sábado, 29 de enero de 2011

San Andrés Divertida

¡Ven y disfruta del paraíso tropical Colombiano!!!... San Andrés Isla, por solo
$ 2'.600.000
7 NOCHES Y 8 DÍAS + INCLUIDA LA VISITA A PROVIDENCIA ISLAS EN UN DÍA.

Tours para programar en San Andrés:

- Johnny Cay – Acuario con almuerzo en Johnny Cay
- Tour bahía
- Noche blanca (Tour en barco por la Bahía)
- Vuelta a la isla
- Semi-sumergible
- Tour por la loma
- Tour ecológico (A caballo)
- Parasail
- Aventura de Buceo

miércoles, 19 de enero de 2011

San Andrés Islas...
Paraiso insular Colombiano

La Isla de San Andrés (también conocida como San Andrés Isla) es las más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km². Pertenece a Colombia desde el año 1803 cuando España la anexionó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, de tal manera que cuando este territorio se independizó hacia 1819, las islas se anexaron de inmediato por voluntad propia a la actual Colombia.
Ubicación
San Andrés se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago. Providencia, la isla que le sigue en tamaño, se encuentra a 80 km al noreste.
Clima
Las islas del archipiélago son de clima cálido que oscila entre los 26°C y 38°c en donde predominan dos periodos Seco y lluvioso. Los vientos alisios provenientes del norte empiezan a soplar a finales de octubre y durante noviembre y diciembre hasta mediados de enero, El viento sopla generalmente del este, y cuando se presentan tormentas en el Caribe del noreste. En general durante el año las lluvias son definitivas por una estación seca y otra lluviosa, la primera tiene una duración variable que puede llegar a cinco meses consecutivos mientras que los siguientes meses son lluvias.
Suelos
San Andrés esta cruzada de sur a norte por una pequeña serranía cuya máxima altura se encuentra en el cerro La Loma de unos 85
ms de alto. Los suelos de San Andrés indican que su formación se debe a la erupción de algún volcán antiguo que arrojo rocas del fondo marino a la superficie, creando la mayoría de islas del archipiélago. A pesar de esto, no hay suelos fértiles y la tierra es mayormente arcilla roja. Es fácil encontrar yacimientos pequeños de cuarzo, en especial en el sector llamado "Ballfield" en el barrio de Loma Cove.
Así mismo la isla esta rodeada en su parte noroeste por un pequeño arrecife coralino y de varios cayos que son el hogar de variada fauna y flora marina, por lo que son visitados por multitud de turistas cada año.
Información extraida de: www.wikipedia.com
Laguna Big Pond

La laguna Big Pond de San Andrés se encuentra en el corazón de la isla, en el sector de la Loma; se puede llegar desde el centro a solo 15 minutos en carro y 30 en autobús. La vía de acceso de mayor comodidad se ubica diagonal a la Iglesia Bautista de Lineal. Para visitar esta laguna de agua dulce que tiene una extensión de 400 x 150 metros y 30 de profundidad.

Este sitio es una atracción de turismo ecológico inigualable. La sensación de olvidar por un momento el caos urbano, un lugar enigmático, cuando estás en Big Pond pareciera que no estás en San Andrés es como si te trasladarán a un universo paralelo, donde encuentras paz, para deleitar los sentidos, para ponerlos en la sesión de exploración y permitirse otras sensaciones.

Rafael Trujillo
Datos extraidos de: sanandresaldia.blogspot.com

domingo, 9 de enero de 2011

Hoyo Soplador

El hoyo soplador es una curiosidad de la naturaleza. Un geyser natural propulsado por las olas que golpean contra el borde de coral situado a 10 metros. Aqui podra comprar artesanias y disfrutar de un delicioso Coco Loco. En temporadas de olas el Hoyo Soplador puede impulsar agua hasta 15 metros hacia arriba.
El Hoyo Soplador es una de las paradas que hace nuestro tour de vuelta a la Isla
.
La Cueva de Morgan

El clásico sitio y de infaltable visita en la isla colombiana ofrece un museo del coco, entre otras atracciones turísticas.
Ubicado en el sur, el lugar ahora no sólo ofrece la visita a la famosa cueva, sino que cuenta con una réplica a escala de un galeón pirata: el 'Sea Wolf', copia de una de las naves de Henry Morgan, pirata que por estas aguas del Caribe era el terror de los barcos españoles.
Al 'Sea Wolf' de este parque temático se puede subir para imaginar cómo sería el modelo original, navegaban 120 tripulantes que disparaban 45 cañones para apropiarse de tesoros.

A la novedad del galeón se suman música y danzas típicas de la isla. También se puede degustar vino de noni y visitar una galería de arte nativo en donde algunos isleños han plasmado con mucho color y armonía su manera de ver la vida.
De otro lado, en el Museo Pirata se encuentran objetos como balas, cañones, espadas y anclas
, recuperados en los mares de estas islas y en Jamaica, que ambientan un sitio cavernoso y oscuro mientras un guía explica que los piratas no usaban parche porque eran tuertos, sino como una señal de jerarquía.
Otro punto interesante del parque es el Museo del Coco, donde a los turistas se les cuenta sobre la importancia de este producto en la economía de la isla, así como en su gastronomía. Ejemplo de ello es el run down (en las islas se pronuncia 'rondón') que se hace con base en la leche de esta fruta. Aquí también se aprecia cómo se conducían las finanzas del archipiélago antes de ser declarado puerto libre.
Al final del recorrido está la mítica cueva de Morgan, de 35 metros de ancho y más de 200 metros de profundidad. Es una formación de roca coralina conectada subterráneamente con el mar abierto, donde se estima que el legendario pirata escondía su tesoro.


Primera Iglesia Bautista de Latinoamerica

fundada en 1844. Una construcción hecha completamente en madera y traida desde Alabama en barcos galeones hasta el costado nororiental de San Andrés Isla. Alli los constructores obligaron a sus esclavos a que la desembarcaran y la llevarán a cuestas hasta el punto más alto de la isla a 85 metros sobre el nivel del mar.
Gran parte de nuestra cultura se desprende de esta importante construcción. La religión bautista predomina en el Archipielago.

martes, 4 de enero de 2011


Casa Museo Isleña


En este lugar, desde hace tres años, Febra García recrea la típica y colorida arquitectura de la isla.

¿Desde niña, mi mamá se quejaba porque en San Andrés no existía nada que mostrara la cultura isleña, mientras que otros pueblos sí se preocupaban por conservar su historia y sus reliquias. Por eso, un día decidí hacer una réplica exacta de la casa de mi abuela¿, comenta Febra.

Así, con sus altos techos cubiertos con láminas de zinc y un corredor que la atraviesa, esta construcción en madera pura da lecciones de un diseño empírico donde, por ejemplo, el manejo de la temperatura es perfecto y sin necesidad de sofisticados aires acondicionados.

El recorrido... En el primer piso, los muebles de la época recrean la sala y el comedor, así como la habitación principal ¿para los padres¿ adornada con el respectivo aguamanil. Caminando hacia el patio se encuentra el cuarto de la ropa, en el que se destaca un armario de la época ¿donado por un vecino¿ donde zapatos y sombreros son guardados celosamente, al lado de otros objetos.
En la segunda planta... un gran salón muestra los trajes formales de antaño y el área de costura con la máquina de pedal. Con el calor y la jovialidad de la isla contrastan ¿además¿ la formalidad de los sacolevas de pesado paño negro y los vestidos de satín con manga larga y falda al piso.
En el único cuarto del segundo piso... donde dormían los hijos de las prolíficas familias, hoy se exhiben las herramientas para medir y recoger los cocos que se exportaban ¿y eran la base de la economía¿ y algunos gramófonos con sus discos.

Accesorios que recrean toda una historia... Así mismo, los cuadros con fotografías antiguas que aparecen en cada rincón dan testimonio de la vida diaria y las celebraciones que protagonizaron los personajes del momento. Por supuesto, los generosos balcones permiten apreciar una soberbia vista al mar.
Espacios para la arquitectura

La cocina.
Como lo dictaba la sabiduría popular, se levanta en el patio trasero para evitar accidentes con el fogón de leña que, incluso, también estaba un poco fuera de este espacio.

La cisterna. Para almacenar el agua, y los sanitarios son espacios que también están alejados de la casa principal. Los sanitarios son dobles y construidos en madera sobre un pozo séptico.
La parcela. Sobre la que se levantaba la vivienda era una especie de granja autosostenible. Las tiendas no eran necesarias pues cada hogar tenía, cuando menos, una mata de plátano y otras de yuca y coco, así como algunas especias.

Hoy las construcciones son muy diferentes a las de 1800. Los condominios de apartamentos fueron las últimas obras que se levantaron en la isla y que esperan retomar su fuerza cuando se amplíe la red de servicios públicos. Por ahora, sólo hay remodelaciones en algunos hoteles.
Datos extraidos de: